Hoy en día son muchas las voluntades que se suman a procurar el desarrollo de una manera equilibrada y amistosa con el entorno que nos rodea. La sostenibilidad está presente cada vez más en los procesos de producción e higiene industrial, comercial, textil pero también en la industria de productos químicos.
Para empezar a entender esta filosofía ambiental se debe tener en cuenta el hecho fundamental de que la química sostenible busca ante todo la prevención estudiando y desarrollando compuestos que al ser aplicados no generen degradación y/o contaminación en el medio ambiente. La idea es desarrollar y crear para no generar residuos y no desarrollar y crear para limpiar y recoger.
Los productos químicos sostenibles buscan la reducción de los productos tóxicos, perjudiciales tanto para el hombre como para la naturaleza.
Un producto químico sostenible es aquel que en esencia posee las características y el potencial de actuar sobre otros elementos del ambiente sin causar en el daños o alteraciones negativas, interactua con el medio, pero su proceso de desintegración o eliminación no produce contaminantes.