Los expertos lo tienen claro: la desmotivación y desilusión por parte de jóvenes en encontrar trabajo es transitorio, ya que existen muchas iniciativas para conseguir contratos de formación y aprendizaje y, además, la nueva generación millennial obtendrá los empleos con más proyección de futuro que giran en torno al 2.0, a lo digital y a la nanotecnología. Se demandarán profesiones hasta ahora prácticamente desconocidas e inimaginables para la mayoría. Entre todas ellas, destacamos 8:
1. Consultor ‘big data’: Su principal función es organizar toda la información y datos que se generan. En 48 horas se produce más información que toda la originada desde la Prehistoria al año 2000.
2. Ciberabogado: Una profesión al alza en los próximos años que consiste en ser experto en delitos informáticos, como las estafas a través de la web, los delitos en las redes, la protección de datos, la pornografía, el espionaje…
3. Oficiales de seguridad informática: Responsables de la seguridad online para salvaguardar la intimidad del ciberespacio.
4. Experto en ‘learning analitics’: Relacionado con los cambios que se van a desarrollar en el ámbito de la enseñanza con la irrupción, por ejemplo, de los MOOC (massive online open courses), cursos online masivos y abiertos.
5. Gestores ‘cloud’: Actualizar y proteger todos los datos “guardados” en la nube, y que en todo el mundo se calcula que generará 14 millones d empleos.
6. Arquitectos informáticos: Cada vez más se solicitan perfiles con una determinada formación a la que hay que añadir el componente tecnológico. Es el caso de los arquitectos, que no solamente deberán ser expertos en planos o bocetos, sino que también tendrán que tener conocimientos de informática.
7. Programador de aplicaciones móviles: Se deberá tener una sólida formación en STEM (siglas en inglés correspondientes a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)
8. Neuropsicólogo empresarial: Encargado de atender posibles casos de acoso o de obsesiones debido a la dependencia que origina las tecnologías hacia las tareas profesionales.