El Tweed Ride es un paseo en bici que busca recuperar una imagen clásica y antigua del ciclismo ambientado a finales del siglo XIX y principios del XX.
Los ciclistas deben vestirse con trajes de Tweed, tejido de origen escocés hecho de lana, rayón o algodón que debido a su confección y material se caracteriza por ser cálido, fuerte y resistente, en épocas pasadas se utilizaba para actividades al aire libre.
Aunque se acepta cualquier bicicleta, se estimula el uso de la bici clásica. Los impulsores de este movimiento no lo ven únicamente una manifestación estética sino también una forma de reivindicar el uso de un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente.
La Tweed Ride (o Tweed Run) nace en Londres en el año 2009 combinando trajes y vestidos Tweed con elegantes bicicletas clásicas. A partir de este año, se extiende por todo el mundo y está presente en grandes ciudades como París o Tokio. En España destaca la de Madrid, pero existen también a nivel local, como ejemplo tenemos A Guarda (Galicia).