La Denominación de Origen Rías Baixas ampara una serie de excelentes vinos producidos en varias zonas de Galicia. Estas áreas poseen características físicas análogas, aunque conservan elementos específicos bien diferenciados. Se trata de Ribeira do Ulloa, Val do Salnés, Soutomaior, O Rosal y Condado de Tea. La uva albariño es la joya de la corona de esta D.O., que se creó en los años 80 del siglo pasado.
La D.O. Rías Baixas acoge los caldos producidos en estas cinco subzonas de la provincia de Pontevedra y que se caracterizan por ser tierras bajas, por debajo de los 300 metros, estar localizadas cercadel mar y en tramos inferiores de cursos fluviales. La climatología de la zona, con temperaturas suaves y abundantes precipitaciones,influye decisivamente en la producción de la uva de estas tierras gallegas.
La variedad albariño representa más del 90 por ciento de los viñedos inscritos en la Denominación de Origen Rías Baixas. Esta uva se caracteriza por ser pequeña, esférica y de color dorado oscuro. Su graduación alcohólica ronda los 13 grados y la acidez oscila entre los 7 y 9 gr/l. Existen diversas hipótesis sobre su origen. Algunos opinan que los monjes de Cluny fueron los encargados de iniciar su cultivo en Galicia. Otras teorías apuntan a Raimundo de Borgoña, como responsable de su importación hasta las Rías Baixas.
Otras variedades blancas cultivadas en la Denominación de Origen Rías Baixas son:
- Loureira blanca o marqués.
- Treixadura.
- Caiño blanco.
- Torrontés.
- Godello.
Entre las variedades tintas destacan:
- Caiño tinto.
- Espadeiro.
- Loureira tinta.
- Sousón.
- Mencía.
- Pedral.
- Brancellao.
El vino de la D.O. Rías Baixas se caracteriza por ser un producto moderno, fácil de beber, lleno de matices, con carácter definido y gran personalidad. Su color dorado, sabor afrutado y retrogusto fino y prolongado son otras de sus notas más sobresalientes. Dadas sus características, este caldo es idóneo para acompañar platos de pescados o mariscos.
Rías Baixas cuenta con los siguientes tipos de vino:
- Albariño. Elaborado con uva 100 por 100 albariño.
- Condado do Tea. Albariño y treixadura en un 70 por ciento.
- Rosal. Albariño y loureiro en un 70 por ciento.
- Val do Salnés. Albariño en un 70 por ciento.
- Ribeira do Ulloa. Albariño en un 70 por ciento.
- Rías Baixas. Variedades blancas.
- Barrica. Permanece en madera de roble al menos tres meses.
- Tinto. Creado a partir de variedades tintas.
- Espumoso.
El Consejo Regulador se encarga decontrolar el origen, la calidad y los mercados. En este sentido, la proyección internacional es una de sus tareas primordiales. Gracias a esta labor y al esfuerzo de bodegas, viticultores y administración, los caldos gallegos acogidos a la D.O. Rías Baixas han logrado introducirse en mercados del mundo, insospechados hasta ahora.
En la actualidad, más de 6.700 viticultores, 177 bodegas y 4.000 hectáreas de cultivos conformanla Denominación de Origen Rías Baixas, la mayor productora de vino de Galicia.