¿Pongo el aire o bajo la ventanilla? ¿Cuánto aumenta el sistema de climatización el consumo de mi coche? Seguramente te habrás hecho alguna de estas preguntas, pues por fin vamos a resolverlas.
Sabemos perfectamente que poner el aire acondicionado o el climatizador aumenta el consumo de nuestro coche, pero ¿cuánto? Pues el aumento se sitúa entre un 15 y un 20%, según la eficacia del sistema. Ante tal incremento, lo más fácil es pensar, “pues no lo pongo y bajo la ventanilla”, es un error bastante frecuente, al bajar las ventanillas nuestro vehículo es menos aerodinámico y por lo tanto también sube el consumo.
Llegados a este punto ¿qué hacemos entonces? Depende de la velocidad a la que vayamos, la barrera se sitúa aproximadamente en los 70km/h. Si vamos a menos de esta velocidad, sobre todo en ciudad, ahorramos más combustible si bajamos las ventanillas, pero si la velocidad es mayor ir con las ventanillas subidas y encender el sistema de climatización nos permitirá ahorrar combustible.
De todas formas, tenemos que tener en cuenta que nuestro coche tarda en calentar el motor y poner el aire o climatizador con el motor frío hace que se fuerce el sistema. Por lo tanto, al montar en el coche, debemos tratar de circular con las ventanillas bajadas unos 3 o 4 km, además así también facilitamos la eliminación del aire caliente que hay en el interior.