El magnesio es un mineral muy importante para nuestro organismo, necesario para el correcto funcionamiento de las células. Este mineral participa en cientos de funciones del cuerpo, tanto físicas como mentales. En este artículo te hablamos de sus propiedades y beneficios. ¡No te lo pierdas!
Propiedades y beneficios del magnesio
Los beneficios del magnesio para la salud son muy amplios, porque participa en muchas reacciones del cuerpo. Entre sus funciones y propiedades destacamos:
- Contribuye a la salud de los huesos. Es un mineral fundamental para mantener los huesos sanos y fuertes.
- Estimula la liberación de insulina para regular la glucosa en sangre.
- Es uno de los principales antioxidantes del organismo.
- Mejora el estado de ánimo. El magnesio es bueno para la ansiedad y la depresión porque juega un papel clave en el sistema nervioso. Además, es vital para poder llevar a cabo los procesos cognitivos tales como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el aprendizaje.
- Ayuda a controlar la hipertensión.
- Contribuye a la reducción de ateroesclerosis.
- Mejora el rendimiento deportivo. El magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos, disminuye el cansancio y la fatiga y participa en la formación de proteínas, imprescindibles para la formación y el mantenimiento de la masa muscular. Todos estos beneficios hacen que se trate de un nutriente imprescindible para quienes practican deporte.
¿De dónde obtiene magnesio nuestro organismo?
Lo ideal es poder alcanzar las recomendaciones nutricionales a través de la dieta, con el consumo de alimentos ricos en magnesio. Podemos encontrar este mineral en las hortalizas de hojas verde, legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, lácteos y alimentos fortificados. No obstante, en caso de deficiencia, problemas de absorción de nutrientes u otras circunstancias concretas, los suplementos con magnesio pueden tener un efecto beneficioso en la salud. Los deportistas y las personas mayores son dos de los grupos poblacionales con más incidencia de falta de magnesio.
Los deportistas suelen completar su dieta con suplementos nutricionales de magnesio. Estos complementos les ayudan a evitar calambres musculares y a aliviar la tensión y el dolor muscular.
Si estás pensando en añadir magnesio a tu dieta, te recomendamos que te asesores en una tienda de nutrición deportiva. Así, personas profesionales podrán valorar tu caso y recomendarte el suplemento que mejor se ajuste a tus necesidades.